Datos Generales

Datos Generales de la Parroquia  San Pedro de Suma

 

–   San Pedro de Suma.  Su nombre se debe: Suma por el río que lo atraviesa y Pedro al primer habitante  que Pobló estas tierras (Pedro Angulo), mas o menos por los años 1964- 1965

–   Cantón;  El Carmen

–   Provincia: Manabí

 

–   CREACIÓN POLÍTICA:  12 de noviembre de 1999, mediante registro oficial Nº 317  y acuerdo ministerial # 0575

–   Ubicación: Se encuentra ubicada al Sur Oeste del Cantón El Carmen a 15 Km. A su cabecera cantonal

–   Limites:

NORTE.- El río Guabal aguas arriba, hasta el estero las Junta, La finca tres Maria, el río Chila agua arriba hasta el cruce del  camino Las Mercedes (El Carmen) La Perrera (Santo Domingo)

SUR.- El estero Mendosita hasta su afluencia en el estero Mendoza y este al río Suma, hasta interceptor el curso del estero IERAC

ESTE.- Origen del Estero Ronquito, aguas abajo hasta su afluencia en los esteros tigre

OESTE.- Río Quininde aguas abajo hasta la afluencia del río guabal                                                  

–       CLIMA: La temperatura promedio es de 28.5º C. El Clima es variable según las estaciones del año siempre dentro del rango de zona cálida y por lo general las lluvias son de enero a mayo

 

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA RURAL

El territorio de la Parroquia San Pedro de Suma  tiene una superficie de 189,61 Km2, está conformado por 41 recintos  a  más de la cabecera parroquial. Los recintos son de diverso tamaño y nivel de consolidación; existen recintos que van desde los pequeños y dispersos, hasta aquellos que se destacan por su nivel de consolidación.   

 

 

DATOS DE LA PARROQUIA

Población según  censo 2010

6692

Población por sexo

Hombres:3521

Mujeres:3171

Creación

El 12 de noviembre de 1999, mediante registro oficial No. 317.

Superficie (km2)

189,61

Ubicación Georeferenciada                  

Punto Extremo Norte:

665000 – 99850410

Punto Extremo Este:

665440 – 99800000

Punto Extremo Sur:

660135 – 9974800

Punto Extremo Oeste:

654785 – 9980430

Límites (detalle de límites de acuerdo a la ordenanza de creación en el anexo No.xxx)

Norte:El Río Guabal aguas arriba, hasta el estero Las Juntas, la finca Tres Marías, el Río chila aguas arriba hasta el cruce del camino Las Mercedes (El Carmen) La Perrera (Santo Domingo).

Sur:El estero Mendozita hasta su afluencia en el estero Mendoza y este al río Suma, hasta interceptar el curso del estero IERAC.

Este:Origen del estero Ronquito, aguas abajo hasta su afluencia en los esteros Tigre.

Oeste:Río Quinindé aguas abajo hasta la afluencia del río Guabal.

Clima

El Clima es variable según las estaciones del año siempre dentro del rango de zona cálida y por lo general las lluvias son de enero a mayo.

Temperatura promedio

28.5º C

Precipitación Anual

1400 a2600 ml.

Humedad

La humedad del ambiente, es sumamente alta  debido a la altitud y a la ubicación de la parroquia

Topografía (Pendientes)

El relieve tiene una inclinación que va desde el sur y sureste hacia el noroeste, lo que hace que los ríos que atraviesan su territorio sean parte de la cuenca del río Quinindé primero y luego del Esmeraldas. El punto más alto de la parroquia tiene 330msnm. El punto de menor altitud en la parroquia se halla aproximadamente a 200msnm.

Densidad Poblacional (hab./Ha.)

35,29

Crecimiento Demográfico (%)

1,71

FUENTE:INEC – Censo 2010, Investigación de campo

ELABORACIÓN:PROMANAGEMENT

 

CLIMA Y TEMPERATURA

El clima de la Parroquia San Pedro de Suma corresponde a la Zona de bosque Húmedo g tropical de la costa ecuatoriana. Se presentan dos estaciones climáticas lluviosa y seca aunque se registran periodos de de constante lloviznas en la estación a causa de la influencia de la cordillera andina.

En los dos periodos climáticos es sumamente alta la humedad del ambiente debido a la altitud y a la ubicación de la parroquia. Esto produce  un crecimiento rápido y exuberante a la vegetación.  En cuanto a las temperaturas pueden presentarse días de mucho calor y temperaturas altas como también días nublados y muy húmedos las temperaturas medias fluctúan entre 22º C y 24º C. La precipitación promedio por año es de 1400 a 2600 ml.

FLORA, FAUNA Y CULTIVOS

Tanto la composición química y profundidad de los suelos  como su constante Humedad, permite que una buena parte de la zona de Suma sean terrenos actos para los cultivos y que sus tierras inexplotadas. Posean una rica flora.

Los microclimas con que consta la parroquia han permitido una infinidad de especies animales, aves e insectos, los principales productos de la parroquia son: Plátano, cacao, café maracayá, papaya, yuca, pimienta etc.

 

1.1.1.INVENTARIO, CARACTERIZACIÓN Y DEFINICIÓN DE ÁREAS NATURALES PATRIMONIALES

No existen áreas naturales patrimoniales en la Parroquia.

1.1.2.PRESERVAR Y CONSERVACIÓN

En el diagnóstico participativo no se evidenció la existencia de actividades de conservación sistemáticas y  de amplio alcance. Los únicos espacios preservados son aquellos que tienen una topografía muy pendiente, en muchos casos más que el criterio de conservación ha prevalecido la dificultad para la labranza.

1.1.3.MANEJO Y USO SUSTENTABLE

Según lo detectado en los talleres de diagnóstico participativo, en la parroquia no existe un manejo de los cultivos y ganado de carácter sustentable, más bien sus prácticas y uso del suelo están en conflicto con la vocación y características de este en un alto porcentaje.

 

1.1.4.RECUPERACIÓN

No hay iniciativas de recuperación de los ecosistemas.

2.               RECURSOS NATURALES Y CALIDAD AMBIENTAL

2.1.         AGUA

Es una fortaleza de la Parroquia su riqueza  hídrica y su alto nivel de humedad, dados por el carácter de su ecosistema de bosque tropical. El territorio está cruzado por numerosos esteros y ríos que son parte de la cuenca del río Quinindé y de la micro cuenca del río Chila y Suma. Por esta característica, sus cultivos no deberían requerir de sistemas de riego, sin embargo la disminución del caudal hídrico y de la humedad hacen que hoy se tenga que utilizar sistemas de riego en determinados sectores.

2.1.1.CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

•        Ríos:

•        Quinindé

•        Suma

•        Puerto Nuevo

•        Limones

•        Cohete

•        San Lorenzo

•        Chila

2.1.2.AGUA OTROS USOS

El uso principal del recurso hídrico, en la Parroquia,  es el de la irrigación natural de su territorio, necesaria para el agro. A más de ello se toma de sus ríos y esteros el agua para el uso humano en diferentes escalas según la consolidación de sus recintos.

No existe el uso del agua en actividades industriales ni de generación de energía o riego artificial.

 

Un uso inadecuado del recurso hídrico, es el de utilizar a los ríos como destino para la eliminación de las aguas servidas o residuales provenientes de las actividades domésticas y agropecuarias como la limpieza de establos y chancheras.

Visitas
022503
Your IP Address : 3.233.219.62
Mapa de la Parroquia