Historia de la Parroquia

DECRIPCION,  HISTORIA Y ORIGEN DE SUS PRIMEROS HABITANTES.

La historia de San Pedro de Suma se remonta a muchos años atrás, lo que hoy es su población española a principio del siglo anterior comenzaron a llegar los primeros habitantes; en 1950 Isais Angulo arribó desde Esmeraldas, en 1953 Sócrates Farias desde Cucuy (San Isidro), en 1955 José López desde Canuto, en 1956 Argentino Vélez desde Eloy Alfaro (Chone), en 1960 Antonio Loor desde Tosagua. Con el pasar del tiempo, este pueblo fue perdiendo la tradición de los Negros y Blanco.

Durante todo este proceso de evolución de San Pedro de Suma el 1 de Noviembre de todos los años nuestra Parroquia Celebra su Parroquializaciòn. 

 

PROYECCION DE SAN PEDRO DE SUMA.

Los pueblos tienen su origen, su crecimiento y su prosperidad, pero jamás desaparecen; este proceso social ha vivido San Pedro de Suma en la década de los cincuenta este sitio estaba constituido por selvas vírgenes; luego, en  el inicio de la década de los sesenta, y mas concretamente en el año 1965 arribaron los primeros pobladores, formando así una comunidad.

Uno de los primeros habitantes fue el Sr. Izáis Angulo, quien llegó con su familia en busca de días mejores, con el pasar del tiempo uno de sus hijos, Pedro Angulo forma su propia familia en este sitio, y en honor a el nuestro pueblo lleva el nombre de Pedro y en Honor al Río se origina el nombre de Suma. Y es que al hablar de San Pedro no podríamos pasar por alto la importancia de su río, porque justamente fue este  un factor importante para sus primeros habitantes que arribaron a este bendito pueblo; entre ellos podemos mencionar a los siguientes:

–          Isaías Angulo

–          Sócrates Farias

–          Juan Mendoza

–          Pablo López

–          Martín Estacio

–          Ricardo Quiñónez

–          Ernesto Quiñónez

–          Eugenio Cabezas

–          Haniano Quiñónez

–          Sucre Medranda

–          Ricaurte Mendoza

–          Felipe Angulo

–          Antonio Loor

Es necesario que en los primeros años de vida de este pueblo y hasta pocos años, era tradición la celebración de las fiestas de los negros y de los blancos ya que sus primeros habitantes eran de color y por esta razón cada año se realizaba la fiesta de estos dos grupos de personas donde se elegía  dos Reinas, una que identificaba a los blancos y otra a los de piel morena.    

 

Con el pasar del tiempo, este pueblo sintió la necesidad de crear las instituciones más prioritarias. Es así que se crea la Escuela  “Julio Cobo Hernández”   primero como particular en 1966 y luego como Fiscal, creada el 13 de Septiembre  de 1970. En este año de 1975 se realiza el alumbrado eléctrico en esta comunidad. En 1978 se construye la casa comunal. El destacamento Policial fue creado en 1980. En el año 1986 se crea el dispensario medico. Cabe resaltar que esta comunidad poco a poco fue contando con otras instituciones como: el Seguro Social Campesino, la Iglesia, la escuela particular Mixta Manabí.

 

Como es de imaginar este pueblo sintió la necesidad de contar con una institución educativa secundaria, por este motivo se crea el Colegio Simón Bolívar como particular en 1984 con acuerdo Ministerial Nº 503 del 4 de Abril de 1985 Luego el 6 de Julio de 199 se Fiscaliza con Acuerdo Ministerial Nº 2947.

 

 

Durante todo este proceso de evolución de San Pedro de Suma, el 12 de Noviembre de 1999 es una fecha de mucha importancia para este pueblo, ya que en esta fecha se realiza la Parroquializaciòn de este pedacito de Patria convirtiéndose en la Parroquia mas joven de nuestro Cantón El Carmen.   

Visitas
022503
Your IP Address : 3.233.219.62
Mapa de la Parroquia